viernes, 2 de enero de 2009

Taller de escritura teatral 2

Modalidad: Práctico + lecturas de obras teatrales y materiales teóricos.
Duración: Marzo a Noviembre.
Inicio: Martes 7 de abril de 2009
Horario: Martes de 19 a 21:30 hs.
Lugar: Abasto

Valor: $130 mensuales



Durante las primeras clases, se realizarán ejercicios del Taller 1 (diálogos, didascalias, monólogo, estilo), pero con nuevas dificultades, a fin de repasar nociones vitales pero complejizándolas.
Luego, se realizarán ejercicios complejos sobre estructura dramática (es decir, estructura de la acción).
Se recordarán algunas nociones aristótelicas ("Poética"), haciendo hincapié en el drama (acción) y el ethos (carácter del personaje).
Para apoyar esta reflexión basada en el par acción-carácter, se leerán autores paradigmáticos del siglo XX.
Se insistirá fundamentalmente en las obras de autores norteamericanos como Eugene O'Neill, Tenesee Williams y Edward Albee.
A modo de epílogo, y en sintonía con el estilo norteamericano, se comentarán filmes de John Cassavetes.
Este taller tiene el objetivo de que los talleristas se enfrenten a la dificultad de escribir materiales extensos. Los ejercicios apuntan a entrenar todos los aspectos aprendidos en el Taller 1, no a través de consignas estancas sino como un corpus integrado. Lo que haremos es hacer clínica con los materiales, supervisarlos a fin de que lleguen al formato obra.


BIBLIOGRAFÍA
Se entrega un cuadernillo con bibliografía que incluye textos teatrales y teóricos referidos a las cuestiones particulares que aborda cada taller.

ACCESO A LAS CLASES
Todas las clases se graban, a fin de que los alumnos que faltan puedan acceder a las mismas a través de un CD.

INVITADOS
En ambos talleres tenemos la intención de invitar a otros teatristas, que puedan dar cuenta de su experiencia en la escritura, dramaturgia o dirección de espectáculos en los que hay texto dramático. Los invitados del año 2008 fueron Agustina Muñoz, a propósito de sus textos "Las mujeres entre los hielos" y "El calor del cuerpo" y Cristian Drut, por la dirección de "Apenas el fin del mundo" del autor francés Jean-Luc Lagarce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario