jueves, 1 de enero de 2009

Taller de escritura teatral 1

Modalidad: Teórico-práctico.
Duración: Planteado en 2 módulos coplementarios: de Marzo a Julio y de Agosto a Noviembre.
Inicio: Junio de 2009
Horario: Miércoles de 19 a 21:30 hs.
Lugar: Abasto

Valor: $130 mensuales


DESCRIPCIÓN GENERAL
Partiendo de las nociones aportadas por los griegos, estudiaremos los fundamentos de la escritura teatral para comprobar, en la propia escritura, su vigencia y efectividad. La lectura del Edipo de Sófocles, estructura trágica por excelencia, nos ayudará a entender dichas nociones. Los alumnos se nutrirán de esta teoría a fin de practicarla en el desarrollo de una obra. A modo de epílogo, hablaremos del humor en el marco de la tragedia: desde el drama de sátiros, pasando por Shakespeare y Beckett, hasta llegar al film “Old Boy”, de Park Chan Wook.

Este taller se propone que los alumnos aprendan nociones fundamentales del teatro y la escritura dramática a fin de poder entender su complejidad y sus redes; que entiendan la dramaturgia históricamente para luego interpretarla; que desarrollen una obra a partir del análisis de una tragedia, trabajando a favor de la estructura trágica o en su contra.



ACERCA DEL PRIMER MÓDULO
La cuestión teórica se propone como un marco necesario para poder empezar a hablar de la materia. Se desarrolla en las primeras 7 clases (aproximadamente) del primer módulo, en éstas se dan además ejercicios prácticos. Luego, se insiste sobre nociones teóricas aprendidas, en función de los materiales de los alumnos. Una vez transitado este período, nos dedicamos de lleno a los ejercicios de escritura.


Programa primer módulo

Teoría (7 clases)


¿Qué es la dramaturgia? Etimología y consideraciones.
¿Qué es el teatro? Etimología y consideraciones.
Historia de la dramaturgia: introducción de la escritura en Grecia. Homero: oratura, literatura y religión en la Antigua Grecia.
Epica y lírica coral: Apolo y las Musas.
Ditirambos: Dionysos, una de las tres figuras de la alteridad en la Antigua Grecia, su vinculación al teatro.
Tragedia: etimología y consideraciones. Los concursos trágicos en el marco de las Grandes Dionisias. Los tres dramaturgos de los que conservamos textos completos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las diferentes cosmovisiones de Homero y los trágicos a partir de: la concepción del mito del héroe y las figuras de la memoria (Musas y Erinias).
Ciclo tebano. Edipo: mito y versión sofóclea. Cadmo. Lábdaco, Layo y la culpa hereditaria. Análisis de la estructura del texto: narración (intención policial), acción, conflicto, la palabra oracular y la palabra del logos, el héroe, la inversión del mito del héroe en Edipo rey. Interpretaciones de Sigmund Freud, Jean Joseph Goux, Jean Pierre Vernant. La interpretación psicomotriz de Daniel Calmels. Comentarios sobre la versión cinematográfica de Pier Paolo Pasolini.
Epílogo, el humor en el marco trágico: el drama de sátiros en los concursos griegos, los bufones y los cómicos en las tragedias de Shakespeare, los personajes de Beckett. La trampa y la inversión de Edipo en el film Old Boy, de Park Chan Wook.


Práctica (todas las clases)


Se dará una prolífica batería de ejercicios a fin de abordar los aspectos formales del texto dramático:
- Didascalias
- Diálogos
- Monólogo
A partir de esto, se trabajará, teóricamente y a través de nuevos ejercicios, en el estilo y estructura dramática, para esto último utilizaremos el concepto de tensión, esto es, la ditribución de la información.


ACERCA DEL SEGUNDO MÓDULO


Teoría

Se plantea un nuevo material teniendo en cuenta las inquietudes de los talleristas. Puede seguir la línea de la tragedia o salirse de ésta.


Práctica

Los alumnos se dedican a desarrollar una obra, aplicando los contenidos aprendidos, estos puede ser a partir de ejercicios anteriores que hayan dado un resultado interesante, o siguiendo una nueva pauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario